TRASLATOR, if it's any problem with the trastation, let me know at centralbonsai@gmail

martes, 29 de noviembre de 2011

Si vuelvo la vista atras......no me arrepiento


Este Crataegus me acompaña desde hace 5 años,varias personas lo vieron cuando apenas estaba brotando en su primera primavera en maceta...todos coincidieron en que le sobraba un tronco,que formarlo con 2 no se podia....armonia,equilibrio etc...
Mi punto de vista difiere de algunas personas en cuanto a cortar troncos "que sobran"...si yo hubiera querido un aburrido arbol de un solo tronco no habria sacado este de un descampado cerca de mi huerta...

Despues de dos años creciendo libre con alambrado suave de los brotes en primavera y despues de podas y pinzados tiene este aspecto:  (falta la poda y alambrado del mes que viene)

 La maceta es una Tokoname antigua jajajajja cumple su funcion...pronto estara en una de verdad
(si la crisis y la cartera lo permite).
Los dos  apices crecen libres para crear conicidad ,las ramas una vez alambradas cambiaran una barbaridad.Y la densidad que vendra con los años sera preciosa y llenara el perfil del arbol en las 3 dimensiones.
Este verano y el pasado han sido demenciales de calor para el..el pobre lo paso fatal y se le quemaron casi todos los brotes...pero ahi esta el campeon.
 Lateral izquierdo...la idea es que la masa de ramas del apice se dirijan hacia el frente ya que el tronco va hacia atras.
Lateral derecho.La floracion fue muy abundante pero solo le he dejado 2 tristes frutos para no restarle fuerzas.(me apetecia ver unas frutas en invierno).
 Parte posterior del arbol.

Con este arbol quiero demostrar que se puede hacer un arbol de 2 troncos para disfrutarlo en casa a pesar de lo que la gente opine,despues de todo esto es arte y nadie deberia determinar tus decisiones,tan solo abrirte posibilidades de diseño, arboles de 2 troncos hay pocos asi que...

Tiene muchisimos fallos,hay que retocar la madera de los cortes gruesos (que deje sin tocar para no arriesgar con retiradas de savia),ramas,posicion..bla bla bla...pero no es un arbol de concurso,es un arbol hecho por mi y para mi jajajjaja

Pero lo importante es que hay que disfutar con el arbol...y con los espinos es algo especial,con esas brotaciones anarquicas,aleatorias,ramas de lineas y ritmos rotos....no hay mas que ver un espino viejo y ver que no tiene sentido los cambios que hace en sus ramas ...pero si lo hacen seguro que alguna razon tendran...

Hasta pronto y felices podas

Ruben D

8 comentarios:

  1. muy bonito espino, lo de los troncos con direcciones encontradas yo tambien lo he oido, pero tambien es verdad que hay ejemplos de arboles asi que no estan nada mal....
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lolo,hay que modelar para uno mismo y no para los demas..si hay suerte de que le guste a mas gente aparte de a ti pues mejor..y si ademas lo puedes exponer pues mejor que mejor jajajja...
    Haber que tal le sientan 10 añitos...

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el espino, se nota que tiene buen cultivo. Una especie que me encanta. Te felicito. http://silvestrysbonsai.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias!!!!...y mira que me cuesta que salga adelante con los veranos en la ribera de Navarra...
    Estoy contigo: los espinos es una especie de flor y fruto de lo mejorcita...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. He tenido que regalar este arbol...No sin mucho pesar,pero tras consultar con la almohada me he decidido...Cuando lo he visto en el maletero del coche casi me da algo...
    Ha sido a un buen amigo y buen cultivador de Pamplona..el buen clima de Pamplona le vendra mejor que la poca humedad de mi casa...todo sea por el futuro del arbol.
    Ha pasado veranos muy muy malos que pensaba que no saldria adelante,pero es un arbol luchador..asi que se merece una vida mejor..
    Me voy a quedar con las coniferas y los olivos.
    Las demas cosas en el suelo de la huerta..
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué suerte poder recolectar espinos!
    Enhorabuena por el ejemplar y por la evolución, es ramificación que has conseguido es impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo..
    La ramificacion no tiene especial trabajo anual,yo abono siempre con compost de ave granulado y siempre lo ayudo con abonos organicos liquidos...de este modo nunca le faltan fuerzas,,dejar crecer y cortar,,asi hasta que llega el momento que le dejo la ultima brotacion intacta hasta el invierno,,asi no lo castigo tanto..el perfil es feo pero asi no le resto vitalidad,que el los veranos se queda al 50%..

    Bueno,ahora le toca el turno de continuarlo a otra persona...ya esta en otra casa con mejor clima y en buenas manos..

    Saludos

    ResponderEliminar